miércoles, 14 de octubre de 2009

Cosas de mamá

A una madre se la quiere siempre con igual cariño
y a cualquier edad se es niño cuando una madre se muere...



Hace 2 meses falleció mi abuela materna: Coquina. No había escrito sobre esto porque creo que la muerte nunca te agarra listo para ella y también porque la muerte de mi abuela me trajo muchas respuestas a mis preguntas de la vida. Creo que los ciclos de la vida siempre nos hacen refelexionar mucho, entonces estuve pensando todo este tiempo sobre el tema.

Una de las cosas que más me impactó fué la tristeza de mi mamá, siento que nunca la había visto tan triste por nada en su vida y puedo decir con seguridad que mi madre es una mujer muy fuerte debido a su camino recorrido, pocas veces se dobla y esta vez creo que no sólo la dobló sino tambien la quebró en dos.

Recuerdo muy bien las palabras de Gina cuando le conté de la muerte de Coquina y la tristeza de mi mamá y me dijo: "la madre es la madre". Creo que la enormidad de sus palabras no caben en esa frase.

Recuerdo muy bien la mirada de mi mamá cuando se despidió de su mamá en la misa de cuerpo presente y fue una mirada, no de una mujer de 60 años, era más bien la de una niña de 5... de tan sólo recordarla se me inundan los ojos de lágrimas. Creo que nunca me sentí más inútil en mi vida que en ese momento en que no podía consolar a la mujer que siempre me ha consolado a mí; la impotencia ante la orfandad de mi madre fue devastadora y aunque Coquina siempre fue la típica abuelita de esas de novela que te mima, te canta y te cocina cosas deliciosas y su partida me dolía a m como nieta, creo que el dolor más grande era el que me producía ver a mi mamá.

Todo esto lo traigo a colación porque en estos ultimos meses me he planteado eso de la maternidad con mucha seriedad. Morley y yo hemos masticado el tema tanto como para una mesa redonda (diría Susanita): vimos todos los escenarios posibles, inclusive el de no ser padres, pero al final hemos decidido que nuestra familia (porque eso de que formar una familia es con hijos no me va, para mí Morley y yo somos ya una familia) será más grande.

Si soy sincera la maternidad me asusta, me agobian cosas como no poderle darle a un hijo todo el tiempo necesario, el si seré una buena madre y sobre todo me agobia también el poder ser una compañera para Morley y al mismo tiempo una buena (o lo mejor que se pueda, edá?, ey) madre para nuestros hijos. Me preocupa esta parte porque disfruto enormemente de la compañía de mi pareja y juntos vamos, subimos y bajamos y yo me siento feliz, feliz a su lado.

Creo también que como hijos nos congraciamos mucho con nuestros padres al convertirnos nosotros en éstos, así como también la muerte nos da ese privilegio. De hecho con la muerte de Coquina vi a mi mamá diferente; el día que incineraron sus restos mi madre y yo tuvimos una plática como nunca habíamos tenido y no sé por qué pero desde entonces la veo diferente.

Pensé en que todos nacemos sabiendo que un día seremos huérfanos porque así es el curso del tiempo, pero al final cuando ese momento llega nadie estamos preparados.

Mi mamá se fue a Europa 3 meses. Ella siempre se ha curado así, se va.

Extraño a mi mamá. Voy a su casa y veo su habitación vacía, su casa vacía y la extraño...

Quiero decirle que yo también quiero ser mamá.... ¡Mami te amo!




Tres generaciones de pachete y naríz de bola



5 comentarios:

Mond dijo...

Miss my mom... Entiendo cada una de tus palabras con el corazón. Abrazos para ti y para tu má. Serás la mamá que tienes que ser, tamaño mujerón no me queda duda de que serás una megamadre.

190.arch dijo...

Vas a convertirte en mamá cuando la madre naturaleza decida que serás mamá : )
Conozco los aspectos técnicos para volverse mamá, seguramente tú también manejas algunas nociones jaaaa... pero no sabría decirte cómo es que funcionan esos misteriosos mecanismos cósmicos que operan junto con la biología que hace que de repente descubras un intruso en tu sistema y se encienda el aviso de: YOU ARE NOT ALONE!

Anónimo dijo...

A menudo uno se reconcilia con su madre hasta que es madre, parece que éste es uno de los signos de que nuestra propia alma ya está "preparada" para albergar a otro corazón... y veo que tú ya estás en ese trance.... Bienvenida, welcome...
sariks

Karen dijo...

Podría decir muchísimas cosas sobre la maternidad, pero la que he aprendido a lo largo de estos años es que es única para cada mujer y creo que ahí se encierra su magia.
Cada mujer ha tenido una madre única y será una madre única, diferente, especial... y cuando lo decidan y así Dios lo quiera, estoy segura que serás una increíble mamá, que día a día, poco a poco y a través de toda la vida aprenderá a serlo.

Vero M dijo...

Amiga, hay un par de libros (al menos) que te recomendaría leer desde ahora, para vivir la planeación, concepción y gestación del Baby más concientemente... a mi me hubiera gustado haber tenido tiempo pa'leerlos con calma, no de la manera en que me los tuve que devorar (o "atragantar") cuando supe que estaba embarazada.
Cheers,
VM

Publicar un comentario